10 Consejos para mantener una comunicación online efectiva con los clientes en tiempos de pandemia

comunicacion-en-pandemia

La mayoría de las empresas han tenido que darle un giro de 180 grados a la comunicación con los clientes, pasamos de la presencialidad a una comunicación virtual. A pesar de cierta comodidad que trae trabajar desde la casa e incluso la reducción en gastos que esto permite dentro de las empresas, no podemos dejar de lado la gran diferencia que hace poder tener al cliente sentado en la sala de reuniones exponiendo sus puntos, entender rápidamente la expresión corporal y responder de manera inmediata ante sus inquietudes. Es por esto por lo que, a continuación, desde IMADES hemos pensado en brindarte algunos consejos para una mejor comunicación y más asertiva con los clientes en tiempos de pandemia:

  1. Seleccionar los canales de comunicación adecuados que serán utilizados para mantenerse en contacto, ya sea por vía correo electrónico, videollamada u otros medios en los que el cliente se sienta atendido y en donde pueda exponer sus necesidades e inquietudes.
  2. Las videollamadas han llegado a ser la herramienta número uno de la comunicación con los clientes por lo que es necesario su correcto uso. Para dar una sensación de transparencia y cercanía es recomendable activar siempre el vídeo, mirar a la cámara cuando se habla, prestar atención y no hacer otras cosas, escoge un lugar correcto y probar antes el equipo.
  3. Tomar en cuenta los horarios durante el teletrabajo, no dar por hecho que el cliente estará conectado 24/7, solo por el hecho de encontrarse en casa, sino ser cuidadosos con eso y respetuosos con su tiempo.
  4. Buscar oportunidades de reuniones presenciales para mantener el vínculo y permitir que la comunicación pueda ser más fluida en esos momentos.
  5. Ser claros y coherentes a la hora de comunicarnos, plantear los puntos clave que se desean tratar de una manera concisa y con un lenguaje sencillo.
  6. Brindar al interlocutor constante información sobre lo que se está haciendo o lo que está por realizarse, con el fin de darle confianza y a su vez poder recibir alguna recomendación de las acciones que se están llevando a cabo.
  7. Manejar tiempos de respuesta cortos donde el cliente sienta que se le brinda la atención necesaria y que la empresa tiene interés en solventar las preguntas o inquietudes que estén surgiendo.
  8. El trato verbal y escrito jugará un papel fundamental dentro de la comunicación que realicemos, ya que paradójicamente en esta era de la hiperconectividad, estamos más lejos de los demás, por lo que se debe utilizar un tono cordial y cálido tanto en las reuniones virtuales como en los textos que acompañan un correo electrónico para que no se mal interprete el contenido del mismo.
  9. Transmitir confianza, a pesar de la incertidumbre que engloba el tema de la pandemia es fundamental poder transmitir tranquilidad y seguridad en las decisiones que se realizarán, brindando toda la información que el cliente necesite para sentirse cómodo y seguir adelante.
  10. Dar espacio al feedback, dar a conocer las ideas y proyectos para el cliente es de gran valor, pero recibir una respuesta con recomendaciones o necesidades del cliente es aún más importante, ya que lo que la empresa tiene como finalidad es cumplir con las expectativas del cliente y para llegar a ello se necesita saber si el producto o servicio que se le está proponiendo es de su agrado, si le funciona, si necesita ser mejorado en algo, etc.   

En IMADES llevamos a cabo planes de formación en comunicación dirigidos tanto a personas como empresas, creados para extraer las mejores capacidades y aptitudes de comunicación de la persona interlocutora: equipo directivo, empresarios/as, políticos/as y profesionales proyectados a las altas esferas comunicacionales o a una alta exposición mediática.

Con programas de formación ya organizados en nuestras oficinas, o planes especialmente creados para impartir en la sede de nuestros clientes, nuestro objetivo es el de convertir al alumnado en grandes portavoces, comunicadores y líderes de opinión.

¡No dudes en contactar con nosotros para brindarte más información!