BLOG

#BastaDeContarHasta10

#BastaDeContarHasta10

Lunes, 15/06/2020


#BastaDeContarHasta10 es la contracampaña puesta en marcha por familiares de víctimas de feminicidio, desaparición de mujeres y víctimas de violencia machista que, acompañadas por la activista Malú García Andrade, la periodista Lydia Cacho y las actrices Ofelia Medina y Kate del Castillo, tiene por objetivo combatir los perjuicios ocasionados por la campaña del Gobierno Federal de México "Cuenta hasta 10", retirada de los medios.

Desde iMADES, hemos trabajado en la cocreación y comunicación de la campaña con la firme determinación de que cualquier campaña, de prevención de la violencia de género, incluidas las gubernamentales, debe involucrar y tener en cuenta a las familias y víctimas de feminicidio; la forma más extrema de esta violencia.

El ADN de nuestra agencia reside en las personas, por esto, llevamos a cabo metodologías de trabajo que nos permiten conectar causas y consecuencias para generar impacto y diálogo sobre retos sociales como en este caso, la violencia de género.

No hay que olvidar que, cuando se trata de campañas sobre temáticas sociales, ya sea de violencia, de justicia, de paz, o de derechos humanos, será fundamental contar con la participación de la sociedad en general, y de los colectivos afectados en particular, para elaborar de manera conjunta los mensajes clave sobre los que recaerá el peso de la campaña.  

El pasado 9 de junio, tuvo lugar una rueda de prensa en la que se lanzó el vídeo #BastaDeContarHasta10 y en la que, además, los familiares pudieron leer un comunicado que destacaba la búsqueda de justicia de los familiares de las víctimas, su rechazo a la entonces vigente campaña del Gobierno Mexicano y, la negación a la violencia que existe en el país.

En la presentación de la campaña, se recordaron los últimos datos arrojados por la especialista y precursora del "Mapa de Feminicidios" María Salguero. Éstos nos indican que cada día, 10 mujeres mueren en México, y que el 99% de los casos quedan en impunidad.

La iniciativa, pretende poner sobre la mesa la verdadera gravedad de la violencia contra las mujeres que se vive en el país y que se ha mantenido invisibilizada y minimizada en este tipo de campañas gubernamentales.

No es aceptable la forma en la que se está abordando la violencia hacia las mujeres. En México, ni se frena, ni se combate, ni se previene, ni se accede a la justicia, ni se cuenta bien a las víctimas” afirmaban las familias.
La situación de cuarentena que ha tenido que vivir el mundo en los últimos meses, ha agravado muchas de estas situaciones de violencia. La Red Nacional de Refugios, compartía algunos datos y cifras sobre las llamadas y mensajes recibidos por este motivo:

  • Incrementaron el 80%, no obstante, en las últimas semanas de mayo, hubo una disminución y el 19% de las llamadas y mensajes de auxilio fueron realizados por alguna red de apoyo de la mujer víctima al no poderse comunicar por la presencia del agresor.
  • El 20.21% de las mujeres ya habían solicitado anteriormente apoyo a otra instancia, pero no recibieron la ayuda esperada.
  • El 48% de las hijas e hijos de las mujeres que solicitaron apoyo también fueron víctimas de agresiones dentro de sus casas durante el periodo de confinamiento.

“Negar o minimizar lo que está ocurriendo día tras día, en nuestras casas, en las suyas, lo que está pasando en este instante, ¿acaso no es suficiente? Como sociedad necesitamos parar, al igual que el mundo nos ha parado desde hace meses, un virus, una pandemia, sumando la violencia feminicida, que nos mata, que las mata. México no necesita más víctimas, necesitamos las cifras en cero”.

La campaña #BastaDeContarHasta10 pide parar la violencia feminicida en México, la injusticia y las violaciones a los derechos humanos que hay detrás de cada uno de los casos que no tienen justicia, detrás de cada una de las desaparecidas, de las violentadas, es un fracaso de la democracia.

Foto: Ilustrativa.


Volver al listado