BLOG

¿Cómo pueden las empresas ser más respetuosas con el medio ambiente?

¿Cómo pueden las empresas ser más respetuosas con el medio ambiente?

Miércoles, 27/04/2022


Anne Marie Karnes, consultora de comunicación en prácticas

A medida que aprendemos más y más sobre los efectos negativos del cambio climático y cómo ciertas prácticas pueden dañar el medio ambiente, las marcas están comenzando a hacer cambios para apoyar un planeta más saludable y sostenible. Realizar estos cambios no solo respalda un planeta más verde, sino que también demuestra que la empresa se preocupa por los problemas actuales y es respetuosa en sus filosofías. Para tener éxito en el mercado actual es crucial tener una buena imagen de marca, y ser verde y sostenible es parte imprescindible para lograrlo.

Las marcas se vuelven más ecológicas

Dos ejemplos de marcas internacionales reconocidas que han evolucionado en los últimos años para adaptarse a los nuevos tiempos y que tienen el cuidado del medioambiente como un pilar imprescindible dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa son:

  • DiageoEsta compañía, que empezó en Londres, está haciendo cambios para hacer su marca más sostenible. Su marca de Whiskey, Bulleit, lanzada en 1987, ahora se produce en una planta de producción neutra en carbono. En el proceso de producción de sus productos, Bulleit se dedica a reducir las emisiones de carbono y los residuos, y también a conservar el agua. No solo tienen un compromiso con esto, sino que también se han asociado con una organización sin fines de lucro llamada American Forests con el objetivo de plantar un millón de árboles.
  • Procter and Gamble (P&G) - P&G, una compañía de Estados Unidos fundada en 1837, también ha comenzado a avanzar en su compromiso con la sostenibilidad. En un intento por abordar dos de los problemas más importantes relacionados con la sustentabilidad, el consumo creciente y los recursos finitos, ha centrado sus esfuerzos en sus marcas, la cadena de suministro, el impacto social y la integración de la sustentabilidad en su lugar de trabajo. Ya han alcanzado muchos de sus objetivos de sostenibilidad y han recibido el premio Momentum for Change Lighthouse 2017 por la primera botella de champú reciclable del mundo hecha de plástico recogido de la playa, el premio Climate Leadership 2017: líder organizacional y el premio Friend of the Forest 2018 de la Fundación de Arbor Day.

Cómo ser una empresa más sostenible

Algunas de las prácticas que pueden poner en marcha las empresas para ser más sostenibles son:

  • Fomentar los desplazamientos activos y el transporte público. El transporte es uno de los principales sectores contaminantes. Animar a los empleados a llegar al trabajo a pie, en bicicleta, en scooter o en transporte público reduce las emisiones de carbono.
  • Espacios de oficinas más ecológicos. La introducción de plantas en la oficina, la compra de suministros de oficina sostenibles, la eliminación del papel y la instalación de iluminación de bajo consumo son ejemplos de formas de hacer que el espacio de la oficina sea más sostenible.
  • Apoyar iniciativas verdes. Apoyar las iniciativas ecológicas en las comunidades es una excelente manera para que las marcas se involucren no solo en hacer que su marca sea sostenible, sino también en cuidar el medio ambiente que las rodea. Eso también le da a la marca una mejor imagen en la comunidad.

Algunas marcas sostenibles en España para conocer:

  • Ecoalf – Nacida en 2009, desde esta firma fabrican moda sostenible utilizando residuos como redes de pesca, ruedas, botellas de plástico y granos de café.
  • Gina Cusachs - Fundada en 2019, en Barcelona, esta marca y sus colecciones son para aquellos que quieren apoyar la sostenibilidad sin sacrificar el estilo a la hora de vestir.
  • All My Eco - Fundada en 2019, esta empresa de productos 100% ecológicos fabrica sus productos con materiales sostenibles y reciclados. Destaca que también colaboran con diferentes ONGs con impacto social, apoyando iniciativas medioambientales que promueven.
  • Comovita - Ubicada en Valencia, esta empresa familiar crea todos sus productos de forma sostenible y ética y es una marca de cero residuos. Además, es la primera plataforma del mundo en la que se puede comprar ropa por anticipado, antes incluso de que se fabrique.

Volver al listado