BLOG

El valor diferencial de los microinfluencers

El valor diferencial de los microinfluencers

Miércoles, 30/03/2022


Anne Marie, consultora de comunicación en prácticas

En la actual economía de la atención, en la que las marcas tienen grandes dificultades para captar la atención de la audiencia en un mundo sobresaturado de información, puede ser difícil abrirse paso y tener un impacto en el público objetivo. Pese a ello, están surgiendo nuevas tendencias que las marcas pueden emplear para involucrar a audiencias de nicho y entre ellas se encuentran el trabajar con microinfluencers.

El aumento de los microinfluencers ganó mucha tracción desde la llegada del Covid-19 y con la introducción de la plataforma de redes sociales Tik Tok. Así, se produjo un aumento del 130% en la tasa de participación de los microinfluencers durante la pandemia. También, desde entonces hay una mayor presencia de ellos en otras redes sociales.

Ventajas del microinfluencer frente al influencer tradicional

Entre los principales beneficios para las marcas que tiene el contar con microinfluencers en lugar de con influencers tradicionales se encuentran:

  • Consumidores auténticos: los microinfluencers suelen ser personas que tienen cerca de 10.000 seguidores en las redes sociales, aunque en ocasiones pueden tener menos dependiendo de la marca. Por lo general, suelen ser auténticos consumidores de los productos que anuncian, de modo que nadie mejor que ellos podrá convertirse en prescriptores.
  • Contenido más natural: el contenido que comparten suele ser más cercano, al incluir historias de su vida cotidiana, lo que permite establecer una relación más auténtica y personal con su comunidad de seguidores. Incluso en algunos casos, con comunidades más pequeñas, los seguidores los conocen personalmente y precisamente esta relación hace que la tasa de participación social por seguidor sea mayor.
  • Confianza del seguidor: este tipo de influencers se especializan en compartir únicamente contenido sobre una temática en particular y se caracterizan por tener seguidores muy comprometidos. De este modo, los seguidores tienen confianza en los microinfluencers que siguen, una situación que no se observa entre los grandes influencers y expertos famosos. De hecho, un 92% de los clientes confía en un microinfluencer por encima de un anuncio tradicional o el respaldo de una celebridad.
  • Audiencias específicas: por lo general, los microinfluencers tienen audiencias muy específicas que están interesadas en lo que hacen, ya sea los viajes, el deporte, la cocina o la moda, por ejemplo. Debido a eso, al trabajar con microinfluencers, las marcas pueden dirigirse a un nicho de audiencia de seguidores interesados en esa temática concreta y obtener mejores resultados al tratar de comercializar con ellos. 
  • Mayor capacidad de interacción: al contar con comunidades más reducidas de seguidores, los microinfluencers tienen más facilidades para interactuar con ellos lo que permite aumentar el conocimiento de marca y fortalecer la lealtad hacia ella. 
  • Ahorro de costes: ellos no solo tienen éxito, sino que también contar con sus servicios resulta menos costoso para que las empresas los empleen. 

Cómo encontrar y emplear los micro-influencers de manera efectiva

Al tratar de contactar con estos influencers, lo mejor es buscar en las redes sociales, Google y las bases de datos de influencers que existan en su área de especialización. Al decidir cuál de estos influencers emplear, es importante comprobar sus tasas de participación y qué tipo de comentarios reciben. Una buena tasa de participación se considera cercana al 10% y los comentarios y reacciones deben ser positivos.

Además, puede ser útil trabajar no solo con un microinfluencer, sino con una red de ellos ya que se apoyan mutuamente y ello permite asegurarse la posibilidad de que publiquen contenido a menudo en sus redes sociales.


Volver al listado