BLOG

iMades Communication organiza la I Edición de LIDEResA

iMades Communication organiza la I Edición de LIDEResA

Martes, 08/03/2022


Desde iMades Communication celebramos el pasado 03 de marzo la I Edición del evento “LIDEResA: mujeres líderes, mensajes que transforman”. El evento se realizó en formato virtual y reunió a un total de 13 mujeres emprendedoras, directivas y activistas de movimientos en favor de la mujer. Todas ellas hablaron acerca de la situación actual de la mujer en el ámbito profesional y compartieron sus experiencias y casos de éxito con el objetivo de contribuir a que otras mujeres puedan desempeñar puestos de liderazgo en un entorno complejo y profundamente cambiante como el que nos encontramos desde la irrupción de la pandemia.

Y, ante las nuevas realidades y el retroceso para la mujer que consideran que ha provocado la pandemia, muchas de las participantes coincidieron al expresar que la brecha digital es hoy uno de los retos más importantes a los que hay que hacer frente para que no continue aumentando la desigualdad. En palabras de Eva Levy, Socia Directora de Eva Levy & Partners y ex Presidenta de Honor de Women CEO: “la brecha digital será peor que la brecha salarial y pondrá en peligro la diversidad de los equipos”.

De hecho, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad directiva en España se sitúa en un 34,97%, un porcentaje que desciende hasta el 11% en sectores como el Tecnológico. Además, aunque las mujeres representan un 52% del tejido laboral, el número de estudiantes mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Economía, Matemáticas) es de un 28%. Y lo más preocupante de ello es que estamos retrocediendo. Sirva de ejemplo algunos de los datos aportados por Alba Herrero, Directora de Recursos Humanos y Diversidad de SAP para el sur de Europa y África Francófona: en 1985 el 30% del alumnado informático eran mujeres y hoy lo es un 12%.

Dos mesas de debate: de directivas y emprendedoras

Para profundizar en todos los temas que conciernen a la presencia de la mujer en el mundo empresarial en el marco del evento se organizaron dos mesas de debate en las que las participantes compartieron su experiencia y casos de éxito para ayudar a otras mujeres a superar las barreras con las que se encuentran a la hora de liderar o emprender.

La primera de las mesas estuvo moderada por Mercedes Cano, CEO de Coaching en Igualdad, y en ella han participado directivas de reconocidas empresas de diversos sectores: Ainoa Irurre, Vicepresidenta de Recursos Humanos y Movilidad para Europa de Schneider Electrics; Alba Herrero, Directora de Recursos Humanos y Diversidad de SAP para el sur de Europa y África Francófona, y Renata Ávila, abogada internacional de derechos humanos y CEO de la fundación Open Knowledge.

En ella se debatió acerca de las diferencias entre los términos diversidad, inclusión y equidad, pues como decían varias de ellas a modo ilustrativo: “diversidad es que te inviten a una fiesta, pero inclusión es que te inviten a bailar”. También se incidió en la importancia de fomentar la presencia de las mujeres en las carreras STEM y se habló de un concepto para muchos desconocido, el de los algoritmos inclusivos. En este caso, Renata explicó cómo los algoritmos tecnológicos discriminan e invisibilizan a las mujeres, siendo un ejemplo de ello las diferentes ofertas de empleo que se hacen visibles para mujeres y hombres en Internet en función de su selección por género.

Por su parte, la segunda mesa de debate contó con María Garzón como moderadora, quien es Socia Fundadora de iMades Communication y Responsable de marca personal, mujer y liderazgo. En esta intervinieron Samar Khalife, psicóloga clínica especializada en identidad cultural y sexualidad; Izanami Martínez, antropóloga y Fundadora de Soulgate; y Estelle Blanche, CEO de KPI Risk Ethics & Compliance S.L.

Todas ellas conversaron acerca de la situación de la mujer en el sector emprendedor, sus vivencias como partícipes de él y las barreras internas y externas con las que se han encontrado a la hora de poner en marcha sus negocios. En palabras de Izanami Martínez: “nos pasamos la vida intentando ser normales cuando desde nuestra diversidad, desde lo que somos realmente, podemos aportar algo extraordinario. Yo intentaba ser otra persona para ser aceptada, pero he aprendido que cuanto más coherente he sido con lo que soy más efectivo ha sido mi liderazgo”. Y es que el emprendimiento, aún hoy, tiene lugar dentro de un sistema patriarcal.

Además, Estelle explicó que “en lugar de formar parte del modelo predefinido hay que entender las métricas establecidas para tomar control sobre tu vida, además de marcarse unos objetivos. Esta es la única manera de librarse de la jerarquía autoritaria”.

Nuevas respuestas a los nuevos tiempos

En el evento también se llevaron a cabo ponencias de reconocidas activistas de movimientos en favor de la mujer como Pilar Vicente de Foronda, artista multidisciplinar y agente de igualdad, quien ha hablado de los retos y el recorrido del movimiento feminista en los próximos años. Según contó: “en 300 años de movimiento feminista hemos cambiado muchísimas cosas, pero hasta que las mujeres de todo el mundo alcancen las cotas de libertad e igualdad que tenemos las que vivimos en el mal llamado primer mundo no podemos decir que hayamos logrado muchos cambios”. En concreto se ha referido a la violencia contra las mujeres, tanto la violencia física como la simbólica que existe detrás del mercado neoliberal, pues considera que el movimiento feminista debe seguir dirigiendo la mirada a este aspecto.

Por su parte, Eva Levy, Socia Directora de Eva Levy & Partners enfocó su ponencia en las repercusiones que tiene la pandemia en el rol de la mujer en el ámbito empresarial y ha aportado cifras respecto a la brecha digital de nuestro país. “Las mujeres hemos conseguido que la sociedad valore nuestro talento y capacidad, pero solo el 13% de estudiantes españoles de carreras STEM son mujeres y únicamente el 11% son programadores. Así no podemos estar presentes en los mejores órganos de decisión. La representación femenina en la economía digital mengua y dentro de poco el 45% de los trabajos estarán relacionados con el entorno digital”.

En este mismo aspecto ahondó Carmen Yolanda, Directora y Fundadora de la agencia de comunicación Sinergia Iberonet, quien ha expresado que “la pandemia ha supuesto un retroceso para las mujeres y el reto de hoy es vencer la brecha digital por ampliar esta la desigualdad. Las mujeres debemos buscar una ubicación nueva para poder sortear la incertidumbre y el cambio”.

Por su parte, Marta Turiño, Socia Profesional de iMades Communication, Responsable de Estrategia de Negocio y Experta en Gestión de la Diversidad en la Empresa, habló de un tema que muchas veces pasa desapercibido como es el poder del lenguaje inclusivo en el panorama laboral. Tal y como explicó “una comunicación inclusiva es más consciente, más eficaz al generar mayor confianza con la audiencia porque permite que toda ella se sienta interpelada al romper con la discriminación por género y más responsable para la empresa”.

Por último, Lady Isabel, emprendedora con síndrome de Down y Directora de la firma de moda Lady Isabel, junto con Aurora, su madre y representante, hablaron de un proyecto empresarial que dura ya nueve años y que demuestra que nunca las barreras deben ser motivo suficiente para actuar de freno a la hora de hacer realidad un sueño. Su primer desfile fue en 2013 y desde entonces ha realizado seis colecciones, la última de ellas presentada en el MOMAD. Ese esfuerzo y dedicación le ha valido recibir la Medalla de Oro de Cruz Roja por su emprendimiento.


Volver al listado