BLOG

La comunicación, herramienta clave en el liderazgo femenino

La comunicación, herramienta clave en el liderazgo femenino

Viernes, 16/11/2018


El pasado 14 de noviembre, en iMADES tuvimos la oportunidad de participar en la tercera edición de Factor W, evento profesional sobre Diversidad, Igualdad y Género organizado por la consultora Intrama.


María Garzón, directora de la agencia, desarrolló un workshop titulado “El papel de la mujer como generadora de cambio” en el que, desde el prisma de la comunicación, explicó de qué forma se trabaja con las empresas y también cómo, desde iMADES, se acompaña y asesora a mujeres líderes, para que sean ellas las primeras responsables de que este cambio se convierta en una realidad.

FactorW

Además de lo anterior, también se destacaron las dificultades con las que cuentan las mujeres en el desarrollo de su carrera profesional y que hacen que ésta sea más ardua que las de cualquier hombre. Los estereotipos de género, el techo de cristal y los horarios son algunas de las trabas con las que tienen que lidiar día tras día mujeres de todo el mundo y que, en muchas ocasiones se ven agravadas al tener en cuenta su contexto sociocultural. En este sentido, María Garzón insistió en una idea importante: “no se trata de mejorar estas situaciones para fomentar el liderazgo de la mujer, ya que no se trata de problemas que deban ser exclusivos del género femenino. La mejora de horarios, la posibilidad de conciliar… son derechos que corresponden a todos con un objetivo claro: fomentar la igualdad de oportunidades.”

A pesar esto, María destaca que, las dificultades que han acompañado a las mujeres históricamente, por otro lado también han potenciado en ellas el desarrollo de una serie de aptitudes: empatía, multitarea, resiliencia, escucha activa y trabajo en equipo son algunas de estas características que son propias de la mujer y que la hacen ser líder en muchos ámbitos. Optimizando estas cualidades y apostando por una buena estrategia de Comunicación, la mujer crea su marca personal que le permite ejercer su liderazgo, encontrar su forma de liderar. Este liderazgo femenino será una realidad en el mundo de la empresa.


Diversidad e inclusión en la Empresa


Por otro lado, empresas provenientes de diferentes ámbitos como Room Mate Group, Vodafone o Grupo Renault, entre otras, compartieron su visión sobre diversidad e igualdad, explicaron en qué punto se encuentran y cuáles son sus objetivos para los próximos años. Además, detallaron algunos de los programas que estaban desarrollando internamente para conseguirlos.

FactorW


Arancha Díaz-Lladó, Directora de Innovación Sostenible y Diversidad de Telefónica, ilustraba una mesa redonda de altos directivos sobre Diversidad de la empresa, con la siguiente afirmación:


“El otro día, alguien me comentó que diversidad es que te inviten a la fiesta, inclusión es que te saquen a bailar.”


Concluimos este Congreso con un mensaje esperanzador, pero también de crítica sobre la situación actual tanto de las empresas como particulares en temas de Diversidad, Igualdad, y Género. Los pasos emprendidos van en la buena dirección, pero todavía queda un largo camino por recorrer hasta que comprendamos e interioricemos que el género no condiciona nuestras aptitudes laborales y que una discapacidad no resta, sino que siempre suma y enriquece a una compañía.


Volver al listado