Tendencias en comunicación y marketing para 2022

tendencias-comunicacion
2022 ha comenzado y las empresas ya están inmersas en la configuración de sus estrategias de negocio para lo que resta de año. En el ámbito de la comunicación y el marketing, dos áreas cuyo crecimiento de las inversiones por parte de las compañías ha sido notable en los últimos años, no se pueden pasar por alto algunas de las tendencias previstas.

Storytelling emocional

A los consumidores les gustan las marcas que cuenten una historia que les emocione, aquellas que les hablen de “tú a tú” desde lo más profundo de su corazón. En 2022 las empresas tendrán que aprender a usar el storytelling estratégico para contar su historia y su misión y así diferenciarse de la competencia y conseguir ganarse la confianza de su comunidad de seguidores.

Poner en valor la conciencia social

Tras la irrupción de la pandemia hace ya casi dos años, los valores sociales de las personas, empresas e instituciones adquirieron un protagonismo nunca visto hasta entonces. Lejos de ser esta una tendencia pasajera, los consumidores continuarán sintiéndose atraídos por aquellas marcas que lleven integrado en su adn una conciencia social (cambio climático, igualdad, inclusión, etc). Debido a ello será primordial trabajar en el ámbito de la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad, por lo que deberán dedicar parte de sus esfuerzos de comunicación a demostrar que su compromiso con la sociedad y el entorno en el que operan es real y no una mera declaración de intenciones.

Aquellas marcas que tengan una misión clara de impacto positivo en el entorno, tengan identificados unos valores sociales y trabajen en consecuencia tendrán más facilidad para posicionarse y diferenciarse de la competencia y mostrar que, más allá de los beneficios económicos que pretenden conseguir, pueden contribuir en beneficio de la sociedad.

Primacía de los formatos de audio y video

En 2021 se convirtieron en los formatos con un mayor alcance y conexión con las audiencias, y este año será clave aprender a usarlos estratégicamente para lograr incrementar la visibilidad de las marcas y conectar mejor con su comunidad de seguidores. Ya sea en Youtube, a través de challenges en TikTok o de reels en Instagram, las claves serán que los videos sean cortos y personales para que ahorren tiempo, así como entusiasmen e inspiren a los consumidores.

Asimismo, el streaming o las transmisiones en directo continuarán ganando protagonismo a la hora de crear una conexión con los clientes potenciales. Para que esto sea posible, hay que seleccionar y diseñar cuidadosamente el contenido del vídeo que se va a retransmitir y la mejor manera de alcanzar a la audiencia.

En este sentido, implementar las retransmisiones en vivo en las estrategias de comunicación y marketing puede resultar muy beneficioso para las marcas para tratar de generar ventas, pues diversos estudios afirman que el 90% de los clientes potenciales confían más en la información que se transmite en un vídeo a la hora de comprar un producto. La idea es generar una especie de teletienda o venta personal, pero online. De todo ello se extrae una misión, formar a determinadas personas como portavoces de las marcas en estos formatos.

Igualmente, los formatos de audio, especialmente los podcasts, irán ganando terreno entre las preferencias de los consumidores, eso sí solo aquellos que empleen un lenguaje natural y logren trasmitir mensajes personales. Este formato es una de las mejores vías de microinfluencia para las marcas, pues, aunque no se consuman de forma masiva, su especialización por temática y la forma en la que son escuchados genera una relación estrecha con el usuario.

Personalización en la comunicación

En 2022 la personalización de la comunicación será imprescindible en todos los canales empleados para ponerse en contacto con potenciales clientes. Huir de los envíos de mensajes masivos e impersonales será la máxima para dirigirse a los consumidores si se quiere tratar de que estos se sientan cerca de la marca. Será clave conocer bien a la audiencia objetivo para poder ofrecer material personalizado que le haga sentirse único.

Ganarse la confianza de los ciudadanos

Las cifras de diferentes investigaciones indican que la mitad de las noticias que se difundirán en 2022 serán falsas y que las personas de mayor edad son el grupo que más difusión realiza de fake news. Por este motivo cobra importancia la educación mediática y trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía, quien a su vez tiene en sus manos cada vez más herramientas para ser ellos mismos difusores de noticias.

El trabajo de las agencias de comunicación

En resumen, si bien fenómenos como la pandemia del Covid-19, el surgimiento de acontecimientos climáticos y ambientales inesperados o la crisis de suministros nos demuestran que vivimos en un contexto impredecible, ante tanta incertidumbre tanto las agencias de comunicación como los departamentos de comunicación de las empresas debemos tratar de vislumbrar aquellas tendencias en el sector que ayuden a las marcas a avanzar con mayor seguridad.

De cara a 2022 si hay algún ámbito en el que se deba trabajar es en el de conceptos como los enumerados con anterioridad para poder conectar con los consumidores y ganar visibilidad como marcas. Al respecto, desde iMADES Communication estamos a disposición de todas aquellas compañías que quieran contar con el apoyo de una agencia con el objetivo de comunicar de la mejor manera posible para que sean conocidas, reconocidas y recordadas.