Tik Tok, una poderosa herramienta de marketing para las marcas

comercializacion-tiktok
Anne Marie Karnes, consultora de comunicación en prácticas Tik Tok, una red social que se utiliza para compartir videos de formato corto, ha tenido un número creciente de seguidores en los últimos años, especialmente desde la pandemia de Covid-19. La plataforma permite a los usuarios convertirse tanto en creadores de contenido como en visualizadores del mismo mediante la creación de un perfil personal.

Con el auge de nuevos tipos de redes sociales también llegan nuevas formas de publicidad para las marcas y, por ejemplo, Tik Tok es una de las que ahora tiene su propia plataforma para generar anuncios. Se llama “Tik Tok for Business” y ofrece numerosas tácticas y formas de publicidad para promocionar una marca, servicio o producto. Sin embargo, como la mayoría de las plataformas de redes sociales en la actualidad, se está saturando de medios y anuncios, por lo que las marcas deben ser creativas para poder destacar entre tanto exceso de información.

Formatos de publicidad en Tik Tok

Existen diversos tipos de publicidad en esta plataforma que pueden resultar de interés para las marcas:

  • In-Feed Ads. Estos tipos de anuncios funcionan de forma similar a cómo lo hacen las stories en Instagram y permiten a los usuarios dar a “me gusta” y compartir y comentar el contenido. También ofrecen al usuario la posibilidad de emplear la misma música empleada en los mismos en su perfil, lo que puede generar tendencias que ganan mucha tracción para la marca.
  • Hashtag challenges. Estos retos virales generados por las marcas para invitar a los usuarios a participar generando contenido en torno a las mismas sirven para aumentar el conocimiento de la marca y el engagement de la misma.
  • Influencers de Tik Tok. Los influencers que emplean esta red social ayudan a segmentar audiencias de nicho y aumentan la lealtad a la marca. También ofrecen comentarios reales y feedback sobre el producto anunciado a través de las secciones de comentarios de los influencers elegidos.
  • Branded Effect. Estos anuncios ofrecen a las marcas la posibilidad de emplear filtros y efectos para que los usuarios puedan usarlos luego en su propio contenido. De este modo fomentan la participación de la comunidad, la conexión con las marcas y el conocimiento de las mismas.

Ryanair, una marca que gana protagonismo

Un ejemplo de una compañía que ha decido emplear esta red social para reforzar su imagen de marca y que se ha vuelto muy popular en Tik Tok es la aerolínea europea Ryanair. Desde la misma han usado chistes, tendencias y lenguaje coloquial como claves para atraer a su audiencia y romper el desorden de los medios para poder ganar protagonismo en Tik Tok.

Una broma frecuente que se puso de moda y que fue muy popular en la aplicación fue burlarse de la aerolínea Mid-Atlantic por ser «mid» o promedio en comparación con Ryanair. El uso del lenguaje coloquial elimina el tono corporativo que muchas marcas tienden a usar en las aplicaciones de redes sociales y muestra que, para sobresalir y romper con el desorden de los medios, una marca necesita hacer algo diferente y fuera de lo común.