BLOG

¿Cuáles son las claves para conseguir una conciliación laboral y familiar real?

¿Cuáles son las claves para conseguir una conciliación laboral y familiar real?

Jueves, 14/02/2019


El Club de las Malas Madres, a través de su asociación, Yo No Renuncio, presentó el pasado miércoles una iniciativa sin precedentes: el teléfono amarillo de la conciliación, un servicio legal gratuito que pretende informar, a todas las madres y padres que lo necesiten, acerca de todos los aspectos legales y preguntas que tengan sobre la conciliación familiar, laboral y personal.


Laura Baena, fundadora del Club de las Malas Madres, expuso en un evento de presentación las conclusiones que le han motivado a crear este proyecto: “Tras recibir muchas de vuestras experiencias, hemos extraído una conclusión clara: la maternidad destapa los roles de género, que se perpetúan cuando llega esta fase de nuestras vidas”, lo cual desencadena además situaciones mucho más perjudiciales para la mujer y su carrera profesional.


Y es que los datos son escalofriantes:

  • Más del 50% de las profesionales ha sufrido experiencias negativas relativas a la maternidad.
  • En un 60% de los casos, la mujer se ha visto obligada a renunciar a su carrera por la llegada de sus hijos.


Estas conclusiones, junto a muchas otras, son fruto del estudio Somos Equipo, con el que el Club pretende romper mitos fundamentales y hace 3 propuestas:

  1. En la empresa, se necesita una flexibilidad horaria: no se trata de imponer un horario continuo o determinado, sino dejar que la persona trabajadora lo adapte a sus circunstancias, hay que buscar un sistema que se adapte a los distintos tipos de trabajo.
  2. Desde los poderes públicos, debe haber leyes que impulsen estas iniciativas, que sirvan de palancas de cambio, y que impongan un permiso de maternidad y paternidad igualitarios e intransferibles. Solo así tendrá lugar la corresponsabilidad real.
  3. En la sociedad, debemos integrar la lucha a todas las esferas, poner en práctica siempre el lenguaje inclusivo… La educación en estos valores es esencial.


El teléfono amarillo de la conciliación


Este estudio y sus conclusiones han sido la base del novedoso proyecto que estará activo dos días a la semana: los martes, de 16 a 18 horas, y los viernes, de 10 a 12 horas. Al otro lado de la línea, la abogada experta en Mujer y Maternidad, Emilia de Sousa, y el abogado laboralista David Rodríguez, atenderán las consultas sobre cualquier tema relacionado con la conciliación. También, es posible contactar con ellos a través del correo electrónico yonorenuncio@clubdemalasmadres.com y en el mismo directorio de preguntas de la web.


El Club de las Malas Madres lleva ya más de cuatro años luchando por éste y otros temas relacionados con la maternidad. Se ha convertido en todo un referente en la solicitud de medidas que impulsen la igualdad, así como en la desmitificación de la maternidad y la creación de un nuevo modelo social de madres que no quieren renunciar a su carrera profesional pero tampoco a ver crecer a sus hijos.


“El propio Club comenzó con mi propia experiencia, mi propia renuncia a mi carrera por ser madre”, explicaba la fundadora. “Paso a paso hemos conseguido crear una comunidad de más de 600.000 seguidoras”, desde la que luchan con el objetivo de lograr la igualdad real en lo que a la maternidad y paternidad se refiere.


Volver al listado