Autor: Raquel Frutos, Consultora de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa en iMADES Communication
El pasado 6 de julio de 2023 fue lanzada al mercado Threads, una nueva red social creada por Meta, empresa responsable de Facebook, Instagram y WhatsApp, y que ha sido desarrollada por el equipo de Instagram. Se trata de una plataforma de microblogging, debido a su diseño para publicar mensajes cortos, y que es candidata para convertirse en una alternativa a Twitter.
Además, una de sus principales características y fortalezas es que es una red social vinculada a Instagram, de modo que se sirve de su base de usuarios, lo que permite un crecimiento orgánico sin necesidad de buscar seguidores de manera activa. Así, las cuentas en ambas aplicaciones funcionan como si formaran parte de un todo. De hecho, no es necesario registrarse en Threads si ya se dispone de una cuenta en Instagram, pues únicamente hace falta descargarse la aplicación y se puede vincular directamente dicha cuenta.
Tras su lanzamiento en el verano pasado, esta red social consiguió más de 70 millones de usuarios en solo dos días, si bien a las pocas semanas su crecimiento se ralentizó y sus descargas también. Esto es un comportamiento habitual entre los usuarios, quienes inicialmente se sienten atraídos por la novedad pero posteriormente la atracción decae, por lo que la red social fue añadiendo nuevas opciones como el feed cronológico para evitar esta caída.
A España y el resto de Europa Threads llegó el 14 de diciembre, consiguiendo con ello reforzar su potencial para convertirse en un duro competidor para Twitter. No en vano, en tan solo una semana Threads se convirtió en la aplicación más descargada en nuestro país, tanto en Google Play como en iOS, y desde dicho mes su número de seguidores no ha cesado de incrementarse.
¿Cuáles son las características de Threads?
Threads es una red social que funciona de forma muy similar a otras redes de microblogging, como es el caso de Twitter. Permite crear publicaciones con texto, imágenes o vídeos. En este caso, se pueden escribir mensajes con un límite de 500 caracteres, característica que le asemeja a la filosofía de otras redes como Mastodon y que le aporta una ventaja frente a los 280 caracteres de Twitter, y videos de hasta cinco minutos de duración.
Asimismo, permite unirse a conversaciones, crear hilos y encuestas, responder a las publicaciones de otras personas, compartirlas o citarlas añadiendo un texto propio y emojis. Y, adicionalmente, al estar integrado con Instagram permite compartir una publicación directamente en las historias de Instagram. Esto posibilita una mayor interacción entre ambas redes sociales, de modo que, si algunos seguidores de Instagram no usan Threads, puedan leer la publicación.
Además, recientemente Threads ha añadido una nueva función: los trending topics. Esta posibilidad, que por el momento únicamente está disponible en Estados Unidos, permitirá a los usuarios saber cuáles son los temas de los que más se está hablando en la plataforma para estar informados en tiempo real. Esto es posible gracias a la utilización de inteligencia artificial para poder realizar la selección.
La utilidad de Threads para las empresas
Dado que el universo digital se encuentra saturado por infinidad de redes sociales, tras el lanzamiento de una nueva es inevitable que las empresas se pregunten si es necesario invertir tiempo y recursos por estar presente en ella y cuál puede ser el provecho que obtengan con ello.
Para responder a este interrogante, y teniendo siempre presente que uno de los mayores errores en redes sociales es que las marcas estén en ellas por estar, conviene examinar en detalle las oportunidades y desafíos que ello conlleva, así como evaluar aspectos como es el target y los objetivos a conseguir.
Así, en el caso de que el público objetivo y la mayoría de potenciales clientes se encuentren en Threads puede ser valioso considerar la presencia allí. No en vano, muchos de los actuales usuarios de Instagram ya han comenzado a usar la nueva red social, por lo que ello es interesante para no perder oportunidades de conexión con la audiencia y que esta compruebe que la marca es innovadora y apuesta por tener una fuerte presencia digital. En este sentido, también hay que tener en cuenta que la edad media de los usuarios de Threads, a semejanza de Instagram, oscila entre los 25 y los 30 años. De igual modo, si dicha plataforma se encuentra alineada con los objetivos de la estrategia global de marketing y ofrece las funcionalidades, el alcance y la interacción adecuada para promocionar los productos y servicios, también puede resultar de utilidad estar en dicha red social.
No obstante, lo anterior no es suficiente para decidir si estar presente o no en Threads, pues la gestión de redes sociales conlleva un importante esfuerzo en cuanto a tiempo y recursos. Únicamente si se dispone de estos dos factores se estará en condiciones de aprovechar de manera efectiva todo su potencial.
Así pues, para aquellas empresas que consideren que en dicha red social pueden encontrar a su público objetivo y dispongan de tiempo y recursos, el unirse a Threads puede ser una operación estratégica y atractiva para consolidar su presencia digital y lograr conexiones más efectivas con su audiencia y mayores niveles de interacción. Es por ello que marcas muy reconocidas como Adidas, Coca Cola, Cabify, Netflix o Bimbo ya han decidido unirse a esta plataforma.
En cualquier caso, dadas las polémicas a las que se ha enfrentado Twitter desde que fue adquirida por Elon Musk y la consiguiente caída en el número de usuarios, se espera que se consolide el éxito de Threads a medio plazo. A ello ha contribuido el lanzamiento de la red social en Europa, aunque dicho alza puede verse ralentizado por las actuales limitaciones que aún tiene la plataforma frente a Twitter, siendo algunas de ellas que no tiene función de mensajes privados y solo está disponible como app móvil.