Autor: Raquel Frutos, Consultora de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa en iMades Communication
A menudo se utilizan indistintamente los términos inbound marketing y marketing de contenidos como si fueran dos conceptos homólogos e intercambiables, dada la confusión que ambos generan. Sin embargo, aunque ambos están muy relacionados y comparten algunas similitudes, en sentido estricto no son exactamente iguales y se pueden encontrar algunas diferencias entre uno y otro.
¿Qué son el inbound marketing y el marketing de contenidos?
Los orígenes del inbound marketing se remontan al año 2006, cuando Brian Halligan y Dharmesh Shah, fundadores de la solución de marketing Hubspot, emplearon por primera vez este concepto. Por el mismo se conoce a una metodología que combina un conjunto de técnicas basadas en seducir y atraer clientes, acompañándoles en todo el proceso de compra desde que oyen hablar por primera vez de la marca hasta que se convierten en clientes de la misma.
En cambio, se considera que el marketing de contenidos tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando algunas empresas comenzaron a publicar revistas corporativas con contenido útil para sus clientes. En este caso se entiende el marketing de contenidos o content marketing como una técnica de marketing consistente en la creación y distribución de contenido de calidad para llamar la atención y atraer a un público objetivo concreto con el fin de impulsarles a ser futuros clientes.
De este modo, puede observarse que el marketing de contenidos es solo una de las técnicas no invasivas, pero no la única, que emplea el inbound marketing para atraer clientes y lograr su fidelización. En concreto, mediante la creación de contenido atractivo (marketing de contenidos) se consigue atraer visitantes a la página que posteriormente se intentarán convertir en leads y luego en clientes, objetivos que persigue el inbound marketing.
Similitudes y diferencias del inbound marketing y marketing de contenidos
Para definir con mayor claridad los ámbitos en los que operan uno y otro concepto se detallan a continuación las principales diferencias entre ambos:
- El inbound marketing no es solo marketing de contenidos, pese a que es cierto que el contenido es una de las herramientas más empleadas para atraer tráfico por las marcas. Como prueba de ello, prácticamente todas las empresas saben que deben contar con una web completa y actualizada para atraer clientes.
- Además del marketing de contenidos, otras técnicas que emplea el inbound marketing para atraer tráfico se encuentran el SEO (destinado a mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores y aparecer en las primeras posiciomes cuando los usuarios realizan búsquedas relacionadas), el email marketing y la publicidad de pago por clic o PPC (esto es que el cliente solo paga cuando el usuario visita su página de destino).
- El inbound marketing se ocupa de todo el proceso de guiar al cliente a lo largo del embudo de compra, desde la atracción hasta la conversión. En este sentido, el marketing de contenidos puede resultar útil en la primera etapa del proceso, a la hora de atraer tráfico a los canales de la marca, pero no es necesario usarlo en todas ellas.
- El marketing de contenidos por sí solo no puede captar clientes. Aunque publicar contenido de calidad es un elemento de atracción de tráfico a la página web o blog de la empresa y contribuye a conseguir alcance y engagement en las redes sociales, por sí solo no basta para lograr que las personas que consumen el contenido se transformen en clientes.
- Se puede realizar marketing de contenidos en un paradigma outbound o dentro de lo que normalmente se conoce como marketing tradicional.
- Ambas estrategias exigen competencias y habilidades diferentes. Para el desarrollo del inbound marketing se requiere una estrategia global en la que participen departamentos como el de Comunicación, Ventas e Informática con profesionales que tengan un perfil técnico y conocimientos avanzados de programación, analítica y automatización del marketing. En cambio, para el marketing de contenidos se suelen buscar personas con habilidades para la Comunicación y el Marketing al ser imprescindible manejar la redacción, edición y la fotografía, por lo que encajan en su desempeño perfiles creativos.
Claves de ambas estrategias de marketing
A diferencia del marketing tradicional, usualmente invasivo y cuya estrategia se centra en dar valor a un producto o servicio, el inbound marketing es una metodología no intrusiva que confiere protagonismo al usuario. De este modo, previamente se realiza un análisis exhaustivo del buyer persona para entender su comportamiento y ganarse su confianza. El objetivo es que cuando este tenga una necesidad de compra se convierta en comprador por decisión propia, lo que facilita la fidelización y recomendaciones posteriores a otros usuarios.
Por el contrario, el marketing de contenidos centra su cometido en ofrecer un contenido relevante y atractivo a través de diferentes canales (redes sociales, blogs, newsletters…) y formatos (texto, vídeos, podcast, ebook, webinar, etc.). A través de ello se consigue mejorar la notoriedad e imagen de marca, aumentar el tráfico orgánico a la web o blog, un mayor engagement con el público y, en última instancia, aumentar las ventas y la fidelización.