Las grandes marcas del mundo no consiguen su reconocimiento, admiración y prestigio por pura casualidad. Detrás de sus logros realizan un trabajo minucioso y deliberado. Reservan una buena parte de su tiempo y recursos para diseñar un manual de identidad corporativa que actúe como el vínculo visual de su marca.
Ahora bien, ¿en qué consiste dicho documento?, ¿por qué es tan importante?, ¿cómo se elabora y cuáles son los elementos que lo componen? Este es el momento perfecto para crear una identidad única y perdurable.
La identidad corporativa: Un concepto que cobra mayor importancia cada día
¿Qué es la comunicación corporativa? Este es el proceso mediante el cual las empresas gestionan y difunden información a su público interno y externo.
Dentro de esta, la identidad corporativa ha pasado a ser un factor determinante en la diferenciación y posicionamiento de cualquier marca en el mercado. Más allá de la representación visual, se trata de una recopilación de los valores, la cultura organizativa y la proyección de la visión empresarial.
Dicho de otro modo, es la manera en que una empresa se exhibe, comunica y busca ser percibida por su público. Para establecer una identidad corporativa sólida es imprescindible definir claramente la misión, la visión y los valores de la organización.
Estos elementos deben reflejar coherencia y también la realidad de la marca. Una identidad corporativa estática puede volverse obsoleta. Por eso es necesario realizar una revisión periódica para garantizar su relevancia y alineación con su esencia.
Buscar el apoyo de una agencia de comunicación internacional se ha convertido en una decisión muy inteligente. A través de esta es posible recibir las orientaciones más acertadas y diseñar un manual de identidad corporativa que establezca un vínculo visual firme con la marca.
En la actualidad es necesario construir una imagen positiva que esté orientada a marcar la diferencia. Las organizaciones que consiguen articular una identidad sólida, consistente y alineada con sus valores experimentan una ventaja competitiva notable en el mercado.
¿Qué es un manual de identidad corporativa?
El manual de comunicación corporativa es un documento que detalla y establece las pautas visuales y conceptuales que definen la identidad de una marca. Aquí se reúnen una serie de directrices básicas, como elementos gráficos y normas de comunicación.
Todo esto con el propósito de garantizar la coherencia y consistencia de la representación de la marca en todos los aspectos visuales y verbales.
Algunos de los componentes más destacados son los colores corporativos, las tipografías que deben utilizarse, las variantes del logotipo y sus aplicaciones. Para aumentar la precisión y claridad de la información presentada es útil incorporar ejemplos de su uso correcto e incorrecto en diferentes soportes.
También se registran otras orientaciones sobre su aplicación en contextos digitales y audiovisuales. De este modo es posible asegurar la uniformidad de la identidad visual de la marca en todas las plataformas y medios.
Además de los aspectos visuales, en el mencionado manual hay que incluir la narrativa y la voz de la marca. En pocas palabras, funciona como una guía detallada que comunica la cultura de la empresa y su imagen desde el punto de vista gráfico, en el ámbito comunicativo y conceptual.
Su propósito principal es asegurar que la comunicación corporativa se produzca de manera eficaz y mantenga una adecuada coherencia visual. Esta es una excelente forma de fortalecer la percepción de la marca en el mercado.
Establecer con claridad cómo representar la organización en diferentes contextos es esencial. Minimiza las interpretaciones erróneas o representaciones incoherentes que puedan debilitar la identidad y el reconocimiento de esta ante su audiencia.
Una guía con funciones bien detalladas
El manual de identidad corporativa sirve para:
- Fortalecer la imagen de la marca: como se establece con exactitud cómo debe ser representada la empresa, es posible asegurar su consistencia. Sin este documento existe el riesgo de variaciones en el logotipo y la tipografía en cualquier momento.
- Fomentar la durabilidad en la mente del público: la aplicación del manual garantiza la permanencia de la marca en la memoria del público. Previene alteraciones que generen confusión y permite la consolidación de una imagen clara y coherente de la empresa a lo largo del tiempo.
- Simplificar los procesos de trabajo: el documento proporciona respuestas a preguntas como la inclinación del logotipo o la elección de los colores. Esto facilita las tareas del equipo de diseño, ya que ofrece pautas claras acerca de los elementos a utilizar.
- Reforzar la comunicación en diferentes medios: la consistencia en la identidad corporativa es imprescindible cuando se presenta en medios externos. Por ejemplo, en boletines digitales o blogs de terceros.
- Evitar asociaciones no deseadas con la marca: la falta de consistencia puede tener un impacto significativo. Modificar elementos como la tipografía en ciertos lugares suele crear una percepción contraria a la deseada para la organización.
Pasos para diseñar un manual de identidad corporativa efectivo
El manual de identidad corporativa permite establecer una imagen coherente y sólida de determinada empresa en el mercado. Este documento reúne los elementos visuales y la información necesaria para garantizar que la entidad sea presentada de manera consistente en todos los puntos de contacto con el público.
Para desarrollar un manual de identidad corporativa efectivo hay que seguir una serie de pasos claramente precisados. Todos estos orientados a mostrar una representación fiel y congruente de la marca en cada una de las interacciones que se produzcan con la audiencia.
Definir con exactitud el concepto de la marca
El primer paso en la creación de un manual de identidad corporativa es especificar el concepto de la marca. En este apartado hay que explicar de manera exacta la filosofía de la guía. Aquí conviene incluir los valores que se promueven y su propósito en el mercado.
Es necesario que la empresa exprese con claridad qué valor aporta y cómo desea posicionarse. Se recomienda buscar el apoyo de expertos en la materia, como una buena agencia de comunicación de Madrid. Esta es una excelente manera de asegurar que el mensaje y la ideología de la marca se comuniquen de manera efectiva.
Incorporar información específica acerca del logotipo y sus variantes
Significa recopilar todos los detalles relacionados con el logotipo. Generalmente, este se muestra sobre una retícula para definir sus dimensiones y espacios.
Además, hay que especificar los colores, las variantes permitidas, el área de seguridad y el tamaño mínimo permitido. También se recomienda describir el icono y las opciones reducidas del logo, así como su aplicación.
Por último, y no menos importante, hay que establecer los usos a fin de mantener una presentación uniforme de la marca en todo momento.
Señalar los colores corporativos que serán utilizados
La elección de los colores corporativos es un aspecto prioritario. Estos deben ser elegidos cuidadosamente a fin de reflejar de manera oportuna los valores y la posición deseada de la marca en el mercado.
En el manual de identidad corporativa se señalan las tonalidades, junto con los códigos de color Pantone o CMYK para impresiones y los códigos en RGB o Hex para medios digitales. Esto garantiza que los tonos a reproducir sean consistentes en las diferentes plataformas o aplicaciones.
Establecer la tipografía corporativa
La tipografía utilizada por la marca desempeña un papel destacado en la identidad corporativa. En este paso conviene concretar qué tipo de letra se utilizará o si se combinarán varias fuentes. De igual modo, se sugiere especificar el uso previsto para cada alternativa propuesta.
Incluir el abecedario completo y los números del 0 al 9 es una forma de ser mucho más específicos. Así, es posible tener una visión completa de la apariencia de cada uno de los caracteres y evitar confusiones en su aplicación.
Precisar el tono de comunicación
El tono de voz de la marca guarda estrecha relación con la forma en que se establecerá la comunicación con los clientes y el público en general. Es necesario mencionar cuál será utilizado para mantener una interacción coherente. Esto asegura que todos los mensajes de la organización tengan una voz unificada y refuercen la estrategia de branding.
El tono de voz de una marca representa la manera en que establece la conexión con una audiencia determinada. Hay que puntualizarlo con precisión para mantener una comunicación consistente y efectiva en todo momento.
Cabe destacar que el manual de comunicación corporativa puede proporcionar pautas detalladas acerca del tono, el estilo y la personalidad que la marca debe adoptar en todas sus interacciones. Se recomienda revisar estos aspectos a profundidad.
Establecer un tono de voz coherente favorece la construcción de una identidad reconocible, fomenta la confianza y la conexión con el público. Asimismo, influye de forma positiva en la percepción de la empresa en el mercado.
Explicar detalladamente los diferentes usos de otros elementos gráficos
Ofrecer información sobre el uso de las imágenes u otros elementos gráficos en la identidad corporativa. Aquícabe especificar el tamaño adecuado de estos y tener en cuenta que hay que incluir otras variables como los créditos y derechos de autor.
Asimismo, se debe establecer cualquier otra información relevante sobre el uso de los elementos gráficos en las comunicaciones de la marca. Esto garantiza que las imágenes utilizadas estén apegadas al marco legal y también sean coherentes con la estrategia digital.
Los anexos
El apartado de los anexos resulta muy útil en cualquier manual de identidad corporativa. Aquí se recomienda incluir información adicional que respalde el correcto uso de la marca. Puede contener ejemplos reales que ilustren los aciertos o errores en la aplicación del logotipo.
De la misma forma, son pertinentes para ofrecer recomendaciones acerca de cómo exhibir la marca en diferentes contextos y situaciones. Estos ejemplos y sugerencias facilitan el trabajo de los profesionales del diseño y aseguran una presentación uniforme de la empresa en el futuro.
La importancia de actualizar el manual de identidad corporativa
El manual de identidad corporativa es una herramienta usada para recopilar información destacada que facilite la consolidación de la imagen de marca. Su versatilidad radica en establecer pautas visuales coherentes que garanticen la cohesión y el reconocimiento de las audiencias.
Sin embargo, no es un trabajo que se realice una sola vez y después quede en el olvido. Su eficacia depende de la constante actualización. El mercado es dinámico y las preferencias del consumidor evolucionan frecuentemente.
Dicho documento debe ajustarse para reflejar los cambios más destacados en el entorno comercial, tecnológico y cultural. La actualización periódica asegura que la marca se mantenga relevante y competitiva.
Los ajustes podrían requerir cambios en los aspectos visuales, la narrativa o la adaptación a nuevos canales de comunicación. En todos los casos, lo más importante es que esté alineado con las necesidades del mercado.