Metaverso, ¿un espacio revolucionario para la comunicación?

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Una de las palabras más buscadas a finales del año pasado a través de Google Trends fue la de “metaverso”. Este concepto que surge de la unión de la preposición griega, que significa “después” o “más allá, y “verso”, persigue disminuir o incluso eliminar la barrera entre la vida física y la vida digital para lograr una integración perfecta entre ambas esferas.

Autor: Raquel Frutos, Consultora de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa en iMADES Communication

Si bien este espacio es aún desconocido para muchos de nosotros, resulta prometedor para las marcas. De acuerdo con la consultora tecnológica Gartner, el 25% de la población pasará al menos una hora al día en el metaverso en el año 2026. En él realizará acciones como comprar, trabajar, relacionarse con otras personas y disfrutar de diferentes opciones de ocio. Según la analista Bloomberg Intelligence, ello permitirá la creación de nuevos modelos de negocio y alcanzará un valor de 800.000 mil millones de dólares en 2024.

Un espacio ilimitado de oportunidades para las marcas

Este nuevo entorno virtual ofrece posibilidades infinitas para las marcas, quienes tienen a su alcance un contexto donde pueden explorar vías innovadoras y hasta ahora desconocidas para realizar acciones de marketing inmersivas, multisensoriales y personalizadas que les permitan posicionarse por delante de los competidores y dar a conocer nuevos productos y servicios.

Balenciaga, Nike o Heineken son tan solo algunas de las muchas empresas que ya han decidido testear las posibilidades del metaverso para sus consumidores, y han presentado nuevos productos y colecciones en este escaparate virtual. Y todas esas experiencias tienen un denominador común: la interacción de los usuarios, quienes dejan de ser receptores pasivos de los mensajes de las marcas para interactuar de forma directa con las mismas hasta llegar a ser incluso creadores de las historias que se generan. Un modo práctico de ilustrar esta posibilidad es la opción que tienen las marcas de dejar a elección de los usuarios la “aventura” en la que quieren participar, por ejemplo, una cadena de restauración puede permitirles construir restaurantes, invitando a los usuarios a ser ellos mismos los empleados del espacio y creadores de los productos. Así, a modo de juego, las empresas tienen la oportunidad de generar experiencias atractivas de marketing que les permiten una mayor proximidad con los públicos objetivos, lo que favorece su engagement, posicionamiento y competitividad en el mercado.

Esta interactividad genera grandes oportunidades, siendo una de las más importantes que la audiencia proporciona un feedback de gran valor que ayuda a mejorar las acciones de comunicación en tiempo real.

Además, en el metaverso desaparecen las fronteras porque se puede interactuar con personas de otros países que están a miles de kilómetros de distancia y que pueden visitar de este modo escenarios recreados de espacios reales a través de la realidad aumentada. Así, aunque la presencia en los mismos no sea física, dará la impresión de ser real. Esto genera una mayor cercanía con los públicos objetivos y favorece su alcance y expansión internacional.

Redefinición de las formas de comunicación

El metaverso también ofrece un sinfín de posibilidades en el sector de la comunicación, donde agencias y medios pueden alcanzar a un público nuevo y nativo digital a través del desarrollo de novedosas estrategias inmersivas o bien reforzar los mensajes existentes transmitidos en el entorno offline.

Realización de eventos, presentaciones de productos, ruedas de prensa, conferencias, congresos… las opciones en el ámbito de la comunicación son infinitas y variadas. En este sentido, se podrá transportar a los usuarios de forma sencilla a los entornos de la marca, quienes podrán visitar e interactuar en las instalaciones de la empresa con directivos y empleados de la misma, acudir a una fábrica donde se elabora un producto, asistir a una rueda de prensa en cualquier espacio corporativo, incluso probar versiones de productos que posteriormente podrán adquirir en tiendas físicas, incentivando con ello la necesidad de compra. Además, estos eventos contarán con muchas más posibilidades creativas a la hora de la puesta en escena, lo que proporciona una mayor notoriedad de marca.

Como prueba de este interés en el metaverso para desarrollar acciones de comunicación, el diario “El Economista” creó la primera corresponsalía de un medio de comunicación en el metaverso liderada por Antonio Lorenzo, quien se encarga de informar desde este nuevo espacio. Este espacio cuenta con la ventaja de que no es necesario desplazarse, por lo que la información es más inmediata. Por otra parte, agencias de la talla de Reuters han creado canales en el metaverso para informar acerca de algunos videojuegos, del mismo modo que lo hace la cadena BBC.

Asimismo, la evolución del metaverso traerá consigo la demanda de profesionales no solo de corte tecnológico, tales como programadores, desarrolladores, ingenieros y diseñadores, sino también de perfiles relacionados con la comunicación:

  • Storytellers: se espera que los narradores especializados en el metaverso sean una de las profesiones más demandas en este mundo virtual. Ellos/as se encargarán de crear historias inmersivas y atractivas para los diferentes juegos y experiencias que se generen en el metaverso.
  • Organizadores de eventos: como comentamos, el metaverso es el escenario idóneo para organizar eventos, dadas las posibilidades de que tengan gran acogida al eliminarse la necesidad de desplazamiento y los costes. En este sentido, pese a que los departamentos de comunicación están acostumbrados a organizar eventos, habrá que adaptar el protocolo, las convocatorias, los mensajes y las creatividades que se empleen para su desarrollo.
  • Especialistas en marketing de metaverso: las empresas buscarán contratar expertos en el desarrollo de campañas de marketing en este universo virtual. Estos perfiles deben ser capaces de diseñar, crear y ejecutar una campaña o experiencia publicitaria interactiva e inmersiva que atraiga especialmente a los millennials y miembros de la Generación Z.

Cada organización necesita una estrategia propia para desenvolverse en este universo que supone un paso más allá en la era digital, toda comunicación se deberá elaborar teniendo en cuenta la participación de la audiencia. Además, es importante resaltar que el metaverso será un canal más de comunicación para las marcas, pero nunca sustituirá a las acciones que se desarrollan en otras plataformas como redes sociales o canales tradicionales. La omnicanalidad tendrá por ello un papel esencial en el planteamiento estratégico de las marcas.