Autor: Raquel Frutos, Consultora de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa en iMADES Communication
Sin apostar por la comunicación es prácticamente inviable que una empresa logre ser capaz de obtener visibilidad para llegar a su público objetivo, notoriedad y una imagen de marca e identidad corporativa sólida que impulse su crecimiento en un entorno digital cada vez más sobresaturado de información. Es por ello por lo que las compañías se encuentran frecuentemente con un dilema complejo de resolver si no se conoce en profundidad el trabajo que realizan las agencias de comunicación. El debate al que se enfrentan es claro: decidir apostar por externalizar la comunicación a través de una agencia experta o bien contar con un departamento interno de comunicación o, en su defecto, delegar esta tarea en una persona interna de la compañía.
Ante esta tesitura, es habitual que las pymes decidan depositar su confianza en una agencia de comunicación, especialmente dada la limitación de recursos humanos de la que adolecen y la necesidad de optimizar su tiempo y recursos disponibles. En cambio, en las grandes compañías es frecuente encontrarse con departamentos propios de comunicación, aunque ello no impide que externalicen ciertos servicios debido a necesidades puntuales que les surgen en determinados momentos de su actividad.
Con este dilema sobre la mesa, ¿cuáles son los beneficios que les aporta a las empresas externalizar la comunicación en agencias expertas?
Beneficios de externalizar la comunicación en agencias
Las agencias de comunicación pueden convertirse en las aliadas imprescindibles de las empresas y organizaciones, dado su expertise en áreas clave para la imagen de marca y notoriedad, como es la aparición en medios de comunicación y el desarrollo de estrategias de social media. A ello se suman los servicios de gabinete de prensa, organización de eventos, consultoría y formación, todos ellos con un valor añadido necesario para ir construyendo una identidad corporativa y reputación desde cero y, en consecuencia, absorber las posibles noticias desfavorables o crisis que se sobrevengan.
Así, estos son los principales beneficios de externalizar la comunicación en agencias frente a internalizar esta área:
- Ahorro económico: las agencias se adaptan a las necesidades de cada cliente y desarrollan estrategias de comunicación completamente personalizadas con un presupuesto adaptado en función de las necesidades, objetivos y recursos. De este modo, si la estrategia de comunicación es continua, se establece un fee mensual que suele ser inferior a la suma del salario mensual que deben percibir la persona o personas que se encarguen de forma interna de la comunicación. Esta diferencia es más notable si la empresa tiene necesidades puntuales para proyectos específicos y temporales de comunicación. En este caso, si no se dispone de agencia, la compañía en cuestión se ve obligada a aumentar o reducir el equipo de comunicación, generando una rotación de recursos humanos perjudicial y compleja. Por el contrario, con una agencia de comunicación, únicamente se firma un nuevo contrato, anexo o estrategia, ajustada a las necesidades del momento.
- Visión objetiva: al no formar parte de la empresa, una agencia no está influenciada por sus vivencias internas dentro de la misma ni está “contaminada” por su política de comunicación. Esto es crucial al aportar un análisis diagnóstico más objetivo y, con ello, una perspectiva complementaria y enriquecedora para su crecimiento.
- Expertise en diversas áreas de actividad: en relación con lo anterior, las agencias de comunicación suelen estar formadas por equipos de profesionales con perfiles con una larga trayectoria y experiencia en áreas diferenciadas, tales como periodistas, publicistas, personas expertas en relaciones públicas o en social media. Ello ofrece una visión de conjunto más completa y una mayor eficiencia y agilidad a la hora de resolver necesidades específicas de comunicación.
- Sólida relación con medios: las agencias de comunicación disponen de una base de datos de medios de comunicación, especializados por áreas temáticas, que se ha ido forjando a lo largo del tiempo. Esto permite generar relaciones de confianza con periodistas y medios, lo que facilita la difusión y posicionamiento de noticias de la compañía.
- Sinergias con valor añadido: el contar con una base sólida de contactos, no solo en medios de comunicación, sino también de clientes de distintos sectores de actividad, demuestra que un punto fuerte de las agencias es su transversalidad. Un ejemplo es una agencia que tiene como cliente a una marca de restauración, la cual podrá ofrecer servicios de catering para eventos o ruedas de prensa de otro cliente.
- Experiencia dilatada: las agencias de comunicación suman años o incluso décadas de experiencia en las que han ido implementado y perfeccionando sus servicios a través de todas las campañas implementadas. Esto les supone, también, estar a la vanguardia de la comunicación en cuanto a estrategias y herramientas utilizadas. Esto es una garantía para sus clientes al ahorrarles preocupaciones y saber que la comunicación está en buenas manos.
- Optimización del tiempo: especialmente en el caso de las pymes, dada la limitación de sus recursos, es habitual encontrarse con personal de su plantilla que asume la comunicación como una tarea más a su rol habitual dentro de la empresa. Esto le supone no poder destinar todo el tiempo que se requiere a la comunicación, por lo que una agencia permite a las compañías un aumento de su productividad y un ahorro de tiempo para destinarlo a otros objetivos estratégicos de negocio.
Por todos estos motivos, apostar por una agencia de comunicación para coordinar y diseñar el plan de comunicación de una compañía resulta fundamental. En iMADES personalizamos estos planes para las necesidades y objetivos de cualquier empresa y persona, adaptando los recursos y las herramientas necesarias al máximo, para que los clientes sientan que nuestra agencia es un departamento más de la compañía, compartiendo su filosofía, misión, visión y valores.